viernes, 9 de enero de 2009

Proyecto: Redimensionamiento de los Derechos Humanos a través de la Habilitación Social

Justificación
CONSIDERANDO que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;
CONSIDERANDO que el desconocimiento y el menosprecio de los Derechos Humanos, aún después de más de 60 años de haber sido proclamada la Declaración Universal de los Derechos Humanos, siguen originado actos de barbarie y ultrajantes para la conciencia de la Humanidad,
CONSIDERANDO esencial que los Derechos Humanos sean conocidos por los beneficiarios de su existencia,
CONSIDERANDO también esencial que además de conocerlos, dichos beneficiarios, los entiendan y los sepan interpretar,
CONSIDERANDO que los pueblos de las Naciones Unidas, entre ellos Costa Rica, que el 10 de diciembre de 1948 reafirmaron su fe en los Derechos Fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, han olvidado su compromiso al respecto y poco han promovido el progreso social o elevado el nivel de vida de sus habitantes,
POR TALES Y OTRAS CIRCUNSTANCIAS deviene la importancia de educar a los depositarios de tales derechos.
Lo anterior puede parecer absurdo pues se supone que los Derechos Humanos son una herramienta personal que todas las personas manejan. Sin embargo, luego de pertenecer a una organización como Un Techo para mi País, he podido ver como la falta de educación en temas como estos uno de los puntos clave del porqué las personas que viven en pobreza extrema no cuentan con el empoderamiento necesario para reclamar aquellos derechos que le son propios ante una sociedad civil que se los niega.

Marco Teórico
Derechos Humanos: dícese de aquellos derechos que el hombre posee por el mero hecho de serlo. Son inherentes a la persona y se proclaman sagrados, inalienables, imprescriptibles, fuera del alcance de cualquier poder político.
Un Techo para mi País (UTPMP): organización no gubernamental, sin fines de lucro, liderada por jóvenes universitarios de distintos países de América Latina quienes trabajan junto a los pobladores de los asentamientos marginales con el fin de mejorar su calidad de vida. Para hacerlo, se ha diseñado un plan de trabajo que ofrece un progreso integral de ayuda promocional, no asistencialista, dando como primer paso la construcción de viviendas de emergencia para posteriormente desarrollar planes de Habilitación Social concretos dirigidos a comunidades interesadas en organizarse y obtener herramientas que les permitan potenciar sus capacidades, para que a partir de su realidad, logren salir adelante. Hasta finiquitar el proceso con una vivienda definitiva.
Habilitación Social: Segunda etapa de Un Techo para mi País que apunta a desarrollar un conjunto de acciones programadas, mediante las cuales la comunidad es capaz de adquirir herramientas, habilidades y competencias que les permitan mejorar su calidad de vida. En esta etapa, los habitantes de los asentamientos detectan sus necesidades y se organizan para generar soluciones que las satisfagan. A través de diversos planes de trabajo se busca insertar planes sociales concretos con el objetivo de empoderar a la comunidad y, de esta forma, potenciar sus capacidades.







Población
El plan piloto de este proyecto va dirigido a los habitantes de los asentamientos de Las Palmas y Los Diques, en las provincias de San José y Cartago, respectivamente, ambas localizadas en Costa Rica.
Este piloto se implementaría en estas dos poblaciones dado que es acá donde Un Techo para mi País – Costa Rica ha iniciado Pre – Habilitación Social. De tal forma, el proyecto vendría a ser efectuado como parte de esta segunda etapa como una herramienta de empoderamiento de la comunidad.
La idea es que, conociendo cuáles son sus derechos como seres humanos, los pobladores propongan estrategias orientadas a disminuir la vulnerabilidad social.

Objetivos
Objetivos generales
-Analizar la gobernabilidad de los Derechos Humanos.
-Transmitir, a través de procesos de formación, la Declaración Universal de los Derechos Humanos a personas que viven en estados de pobreza extrema.
-Analizar cuáles de los problemas a los que se enfrentan cotidianamente las personas que viven en pobreza extrema serían resueltos si se exigiera al estado el cumplimiento del acuerdo firmado el 10 de diciembre de 1948.
Objetivos específicos
-Aclarar que los Derechos Humanos son una manera de relacionar lo político con lo social.
-Comentar, en mesas de trabajo, con los pobladores de Las Palmas y Los Diques si realmente las políticas del estado costarricense promueven la igualdad de derechos.
-También en mesas de trabajo, llegar hasta los pobladores de estas comunidades y educarles acerca de lo que son los Derechos Humanos. Hacerles saber que cuentan con algo que es suyo, les pertenece y que además les es inalienable. Algo que nadie más que ellos puede reclamar.
-Escribir una crónica sobre su experiencia que, posteriormente, promueva un estudio acerca de si el conocimiento acerca de Derechos Humanos causo algún impacto en la vida de los educandos.

Resultados Esperados
-Que los vecinos de los asentamientos de Las Palmas y Los Diques conozcan sus derechos como seres humanos. Ello porque este proyecto de mejora simplemente se basa en que si todos los derechos humanos son universales, indivisibles, interdependientes e interrelacionados, es necesario que los beneficiados de dichos derechos sepan de su existencia.
-Que los Derechos Humanos sean una herramienta personal para los hombres y mujeres pobladores de estos precarios.
-Que dichas personas sepan definir los alcances de esos derechos y puedan reclamarlos como suyos en caso de que el estado se los esté negando.
-Tengo la certeza de que la presente propuesta contribuye con un mecanismo certero para iniciar el redimensionamiento del ejercicio de los Derechos Humanos en estas dos comunidades de Costa Rica.
-Si hay algo que no se pretende es modificar algún artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Solo se busca mejorar su difusión para así regular en forma adecuada el ejercicio de dichos derechos.

Metodología
El proyecto se dividirá en dos sesiones etapas:
Etapa 1
Creación de afiches sobre Derechos Humanos y colocación de los mismos en las comunidades.
A. En esta etapa, el equipo de Comunicación de UTPMP - CR estará encargado de la creación del Arte como método publicitario para las mesas de trabajo.
B. Posteriormente, el quipo de Voluntariado de UTPMP – CR colocará los afiches en los principales puntos de las comunidades con una semana y media de antelación a las mesas de trabajo.
Etapa 2
Mesas de trabajo acerca de los Derechos Humanos y su gobernabilidad en nuestro país.
Durante la segunda etapa, se llevarán a cabo 2 mesas de trabajo:
En la primera, con la ayuda de actividades dinámicas se educará a los asistentes en materia de Derechos Humanos de manera que se cree interés en el tema.
En la segunda mesa de trabajo, se tocará el tema de la gobernabilidad de esos derechos y si ellos (los pobladores) hacen un adecuado reclamo de los mismos. Además de crear un foro de discusión acerca de si vale la pena o no hacerlo.

Plan de Trabajo
Etapa 1
Creación de afiches sobre Derechos Humanos y colocación de los mismos en las comunidades.
A. Meta del equipo de Comunicación de UTPMP – CR:
La labor del equipo de comunicación, aunque parece fácil, no lo es pues su meta será vencer el alto porcentaje de analfabetismo presente en las dos comunidades en cuestión.
Por ende, ellos deberán procurar que el Arte de los afiches sea lo más comprensible posible minimizando el uso de palabras.
Por otro lado, este equipo elaborará un pequeño folleto informativo para los asistentes que debe contener cada uno de los Derechos Humanos.
B. Equipo de Voluntariado de UTPMP – CR:
El director del equipo de voluntariado se encargara de probar que tan comprensible el afiche creado por comunicación.
Además deberá colocar los afiches en los principales puntos de las comunidades con una semana y media de antelación a las mesas de trabajo.
C. El equipo de Pre – Habilitación Social de UTPMP – CR será el encargado de conseguir el local e indicarle al director de Comunicación la fecha y hora exacta del evento.
D. Para la primera mesa de trabajo, el equipo de Investigación de UTPMP – CR con la ayuda de la persona que recibió la capacitación Regional sobre Derechos Humanos se encargarán de recolectar la información a transmitir a los asistentes y serán ellos los tutores de este primer evento.
E. Mientras tanto, el Director Social de la organización deberá revisar cada uno de los documentos y dar su aprobación en todas las decisiones que se tomen respecto al material informativo.
Tiempo estimado: 4 semanas

Etapa 2
Mesas de trabajo acerca de los Derechos Humanos y su gobernabilidad en nuestro país.
A. Para la primera mesa de trabajo, el equipo de Investigación de UTPMP – CR con la ayuda de la persona que recibió la capacitación Regional sobre Derechos Humanos se encargarán de transmitir a los asistentes la información previamente recolectada y serán ellos los tutores en este primer evento.
B. El equipo de Pre – Habilitación Social de UTPMP – CR deberá velar porque todo lo planteado en la primera etapa se cumpla y que la segunda etapa se lleve a cabo plenamente.
C. Para la segunda mesa de trabajo, el encargado de Pre - Habilitación Social será el moderador de la mesa redonda a cerca de la gobernabilidad de los Derechos Humanos mientras que el alguno de los voluntarios que estudian leyes (preferiblemente el Director Social) valida o da respuesta a los presentes acerca de las inquietudes que tengan sobre el tema.
Tiempo estimado: 3 semanas

Recursos
Humanos
-Equipos de Comunicación, Voluntariado, Pre – Habilitación, Investigación y Director Social de de UTPMP – CR.
-Asistente a la capacitación Regional sobre Derechos Humanos (que, por su parte, debe ser voluntario de UTPMP – CR.
Materiales
-Afiche diseñado por el equipo de Comunicación de UTPMP – CR.
-Declaración Universal de los Derechos Humanos.
-Otro material visual elaborado por los voluntarios de la organización.
-Pequeño folleto informativo para los asistentes.
-Local.
-Mobiliario como sillas o mesas.
-Una pizarra.
-Marcadores.
-Lapiceros.
-Presentación en Power Point con la información del curso.

Responsables
Voluntario - Asistente a la capacitación Regional sobre Derechos Humanos (Apoyado por el Director Social de UTPMP – CR y el encargado de Pre – Habilitación Social de UTPMP – CR).

No hay comentarios: